jueves, 3 de abril de 2014

Seguridad Electrica

En general, todos los artefactos eléctricos de uso hogareño tienen la posibilidad de sufrir alguna avería o maltrato o accidente que los predisponga a que alguna de sus partes alimentada por la red eléctrica tome contacto con el ser humano y le transmita una descarga eléctrica.
Esa descarga puede variar desde un breve golpe doloroso (la “patada”) hasta efectos más nocivos, como quemaduras, pérdida de control de los músculos, endurecimiento muscular, fibrilación cardíaca o incluso la muerte como consecuencia de estas últimas.
Para evitar esos indeseables efectos, es conveniente observar una serie de precauciones con todos los artefactos eléctricos, que van desde la adquisición, uso y mantenimiento, pasando por los cuidados personales.
Adquisición 
Desde 1999 para que un producto eléctrico pueda comercializarse en nuestro país, debe certificar que cumple con las normas de seguridad eléctrica. Para saber si un producto está certificado, desde 2005 debe exhibir el sello de Seguridad de Argentina para permitir a los consumidores una más fácil identificación de aquellos productos que cumplen con los requisitos de seguridad.
Observe que los artefactos tengan el sello de conformidad de la Resolución 92/98 de las ex Secretaria de Industria Comercio y Minería. Este es el sello:



Todos los artefactos deben tener enchufes normalizados, de tres o de dos patas.
Uso
Los artefactos que tienen enchufes de tres patas deben ser conectados a tomacorrientes de tres patas, sin interposición de ningún adaptador que le quite la continuidad eléctrica a la pata central, o pata de tierra. Toda su instalación debe tener conectada en forma eficaz a la tierra esa tercer hendidura del tomacorriente.
Los artefactos que tienen enchufes de dos patas son los llamados “de doble aislación”, no tienen pata de tierra porque están aislados internamente con doble protección. Se los puede identificar fácilmente por un sello que consiste en dos cuadrados concéntricos.
No es aconsejable usar adaptadores múltiples. A raíz de los esfuerzos mecánicos de los varios artefactos conectados puede dañarse el tomacorriente, además posiblemente tomen más corriente que la que está prevista para un sólo aparato.
Mantenimiento
Observe con cuidado que el cable de alimentación no esté dañado, retorcido, con evidencias de haber sido mordido por una puerta o cajón, o con pelos de cobre expuestos.
Observe con cuidado que el enchufe no tenga las patas flojas.
Si el enchufe o el tomacorriente se calientan, no use más ninguno de los dos y solicite la inspección de un electricista matriculado.
Cuidados personales

  • No use un artefacto eléctrico en lugares húmedos o mojados.
  • No exponga a la humedad o caída de agua a ningún artefacto eléctrico
  • Cuide que los artefactos estén correctamente enchufados, nunca deberían exponer parte de las patas, pues en un descuido uno puede tocar esa pata. Los niños que tienen dedos más pequeños y son más curiosos, están más expuestos.
  • Es altamente recomendado que su instalación esté protegida por un disyuntor. Este es un aparato que ante la eventual descarga de electricidad sobre un ser humano, corta el suministro en brevísimo tiempo.
  • Si su domicilio tiene una instalación eléctrica antigua, es altamente recomendable que sea inspeccionada por un electricista matriculado, para que evalúe su condición de seguridad.
  • Si un artefacto humea o tiene signos de que está fallando, no lo toque, no intente echarle encima nada (nunca agua), sólo desconecte el suministro eléctrico de todo el domicilio y luego desenchúfelo.
  • No toque nunca la parte metálica de las lámparas que cambie. Tómelas del vidrio o de su base cerámica.
  • Si compra un artefacto nuevo, dedique unos minutos a leer su folleto o manual de uso, allí el fabricante le informará sobre precauciones que se deban tomar sobre ese artefacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario