miércoles, 29 de marzo de 2017

El Rele y el Contactor...o Contracto... eléctrico

El contactor 


Como vimos en clase... su principio de funcionamiento es el rele....



El rele es un dispositivo el cual funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico y acciona un juego de uno o varios contactos independientes(hay muchos tipos de rele el rele simple inversor es el mas comun junto el rele doble inversor ) 











¿¿Como funciona?? 


Cuando a la bobina le circula corriente se convierte en un electroiman de esa forma atrayendo al hierro dulce que se muestra en la imagen y asi mueve el contacto móvil de un contacto fijo hacia el otro...de esa forma puede abrir o cerrar un circuito independiente dependiendo de la conexión 
















Contactor 


Un contactor es un dispositivo de maniobra destinado a comandar equipamiento eléctrico en estado no perturbado o bajo las sobrecargas normales de servicio, con la posibilidad de ser accionado a distancia y preparado para grandes frecuencias de operación. 
El contactor sólo puede adoptar dos estados uno estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otro inestable, cuando es accionado y mantenido por su sistema de operación. 


Clasificación de los contactores 



Clasificación por el tipo de accionamiento 

- Contactores neumáticos: Se accionan mediante la presión de un gas (aire, nitrógeno). 
- Contactores hidráulicos: Se accionan por la presión de un líquido (aceite). 
- Contactores electromecánicos: Se accionan por la acción de un servomotor que carga un resorte. 
- Contactores electromagnéticos: Su accionamiento se realiza a través de un electroimán. 


En lo que sigue sólo nos referiremos a estos últimos; pues su sencillez de construcción, unido a su robustez, volumen reducido, bajo consumo, poco mantenimiento y precio económico; lo han convertido en el contactor de mayor empleo en la actualidad. 

Clasificación por la disposición de sus contactos 


- Contactores al aire: La apertura de los contactos se produce en el aire. 
- Contactores en vacío: La apertura de los contactos se produce en el vacío. 
- Contactores al aceite: La apertura de los contactos se produce en el seno de un baño de aceite. 

Para grandes potencias se usaban contactores en baño de aceite, caracterizados por sus buenas propiedades mecánicas, ya que el aceite refrigeraba los contactos y proveía un efecto amortiguador que aseguraba una larga duración Mecánica y un funcionamiento silencioso. La mejora tecnológica de los contactores al aire hizo que aquellos dejaran de utilizarse, pues resultaban de mayor costo y requerían la renovación periódica del aceite. 

Clasificación por la clase de corriente 


-Contactores para corriente alterna. 
- Contactores para corriente continua. 

Cabe acotar que estos últimos requieren una construcción de sus contactos y cámaras de arco muy estudiada, pues la corriente no se anula naturalmente y la energía almacenada magnéticamente se disipa durante el proceso de interrupción del circuito. 

Clasificación por el nivel de tensión 


- Contacto res de baja tensión: Hasta 1000 V. 
- Contactores de alta tensión: Mas de 1000 V. 

Los elementos de proteccion se los identifica con la letra F 

Clasificación por la característica de la carga 


- Contactores de potencia: Utilizados para la conexión de circuitos de potencia.Se lo identifica con la letra K 
- Contactores auxiliares: Utilizados para la conexión de circuitos auxiliares. 



CONSTRUCTIVO DE UN CONTACTOR 

ELECTROMAGNETICO 
Estos contactores contienen los siguientes elementos constructivos principales: 
- Contactos principales: Son los instalados en las vías principales para la conducción de la corriente de servicio, destinados a abrir y cerrar el circuito de potencia. Generalmente tienen dos puntos de interrupción y están abiertos en reposo. Según el número de vías de paso de corriente, el contactor será bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. realizándose las maniobras simultáneamente en todas las vías. 
- Contactos auxiliares: Son los acoplados mecánicamente a los contactos principales, encargados de abrir y cerrar los circuitos auxiliares y de mando del contactor; asegurando los enclavamientos de contactos y conectando las señalizaciones. Pueden ser del tipo normalmente abierto (NA) o normalmente cerrado (NC), y generalmente tienen dos puntos de interrupción y son de dimensiones reducidas, pues operan corrientes relativamente pequeñas. 
- Bobina: Elemento que genera una fuerza de atracción al ser atravesado por una corriente eléctrica. Su tensión de alimentación puede ser de 12, 24, 110 Y 220V de corriente alterna o continua. 
- Armadura: Parte móvil del contactor que forma parte del circuito magnético. Desplaza los contactos principales y auxiliares por la fuerza de atracción de la bobina. 

-Núcleo: Parte fija por la que se cierra el flujo magnético producido por la bobina. 
- Resortes antagónicos: Son los encargados de devolver los contactos a su posición de reposo una vez que cesa la fuerza de atracción. 
- Cámaras de extinción o apaga chispas: Son los recintos en los que se alojan los contactos y que producen que el arco de ruptura se alargue, divida y finalmente se extinga. 
- Soporte: Conjunto que permite fijar entre sí a las piezas que constituyen el contactar y éste a su tablero de montaje, mediante tornillos o riel DIN. 

FUNCIONAMIENTO DEL CONTACTOR 


el Contactores electromagnético 

ELECTROMAGNETICO 
Cuando la bobina del contactor se excita por la circulación de corriente, el núcleo atrae a la armadura y arrastra los contactos principales y auxiliares, estableciendo el circuito entre la red y el receptor. Este desplazamiento puede ser: 
- Por rotación, pivote sobre su eje. 
- Por traslación, deslizándose paralelamente a las partes fijas. 
-Combinación de movimientos, rotación y traslación. 

Cuando la bobina deja de ser alimentada, se abren los contactos por efecto del resorte de presión de los polos y del resorte de retorno de la armadura móvil. 
El circuito magnético está preparado para resistir los choques mecánicos provocados por el cierre y la apertura de los contactos y los choques electromagnéticos debidos al paso de la corriente por las espiras de la bobina. Con el fin de reducir los choques mecánicos, a veces se instalan amortiguadores. 
Cabe acotar que para el uso con corriente alterna, se suele instalar una espira en cortocircuito (espira de sombra) que genera un flujo magnético desfasado con el principal, de manera que la fuerza de atracción pulsatoria resultante no se anule nunca, evitándose así las vibraciones que generan zumbidos molestos. 
Si el contactor se debe gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y los de parada en serie con la bobina. 

SIMBOLOGIA E IDENTIFICACIÓN DE
BORNES 

Los bornes de conexión de los contactores se nombran mediante cifras o códigos de cifras y letras que permiten identificarlos, facilitando la realización de esquemas y las labo¬res de cableado. 
- Los contactos principales se identifican con una sola cifra, del 1 al 16. 
- Los contactos auxiliares se identifican con dos cifras. Las cifras de unidades o cifras de función indican la función del contacto: 
1 y 2, contacto normalmente cerrados (NC). 
3 Y 4, contacto normalmente abiertos (NA). 
5 Y 6, contacto de apertura temporizada. 
7 Y 8, contacto de cierre temporizado. 
- La cifra de las decenas indica el número de orden de cada contacto en el contactor. En un lado se indica a qué contactor pertenece. 
- Las bobinas de un contactor se identifican con las letras Al y A2. En su parte inferior se indica a qué contactor pertenece. 
- El contactor habitualmente se denomina con la letra K o C seguida de un número de orden. 




algunos ejemplos....








Futuro... en clase te  cuento... profe Dany....






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