martes, 24 de octubre de 2017

Tipos de cables eléctricos

Tipos de cables eléctricos

Hola estimados Alumnos... 
hoy vamos a ver, de manera detallada y sencilla que tipos de cables eléctricos existen, para que conozcas mejor estos productos y puedas elegir el adecuado dependiendo del uso al que se vaya a destinar.

Además entraremos a conocer aspectos como las medidas y colores de los cables mas frecuentes, los tipos de aislamientos que se utilizan y los tipos de conductores.
Algunas cosas ya las vimos el año pasado... pero no viene mal un repasito...

¿Que te parece si empezamos?

¿Que es un cable eléctrico?


Un cable eléctrico es un elemento fabricado y pensado para conducir electricidad. El material principal con el que están fabricados es con cobre (por su alto grado de conductividad) aunque también se utiliza el aluminio que aunque su grado de conductividad es menor también resulta mas económico que el cobre.

¿Cuales son las Partes de un cable eléctrico?

Los cables eléctricos están compuestos por el conductor, el aislamiento, una capa de relleno y una cubierta. Cada uno de estos elementos que componen un cable eléctrico cumplen con un propósito que vamos a conocer a continuación:

Conductor eléctrico: Es la parte del cable que transporta la electricidad y puede estar constituido por uno o mas hilos de cobre o aluminio.
  • Aislamiento: Este componente es la parte que recubre el conductor, se encarga de que la corriente eléctrica no se escape del cable y sea transportada de principio a fin por el conductor.
  • Capa de relleno: La capa de relleno se encuentra entre el aislamiento y el conductor, se encarga de que el cable conserve un aspecto circular ya que en muchas ocasiones los conductores no son redondos o tienen mas de un hilo. Con la capa de relleno se logra un aspecto redondo y homogéneo.
  • Cubierta: La cubierta es el material que protege al cable de la intemperie y elementos externos.
Hasta aquí todo muy interesante ¿Verdad?, pues si te parece vamos a conocer que tipos conductores, aislamientos, cables según tensiones, colores y medidas existen.

AWG ¿Cuál es la definición de calibre del alambre?



El espesor de un cable/alambre se define según su calibre. En términos generales, cuanto menor sea el calibre, más grueso será el cable.
El método estandarizado de medir el grosor de un cable ("American Wire Gauge" [calibre de alambre estadounidense] o AWG) fue establecido en 1857 en Estados Unidos. Esta forma de medir el grosor de un cable se usa específicamente para el alambre que conduce electricidad. Tenga en cuenta que el diámetro del cable no incluye el aislamiento exterior, sino solo el alambre conductor del interior.
Cuanto más alto es el número AWG, más delgado es el alambre. El alambre de mayor grosor (AWG más bajo) es menos susceptible a las interferencias, posee menos resistencia interna y, por esto, soporta mayor flujo de circulación de corriente a distancias más grandes.

Tipos de conductores eléctricos

Recordamos que el conductor es el componente que transporta la electricidad.


Conductor de alambre desnudo

Es un solo alambre en estado solido, no es flexible y no tiene recubrimiento, un ejemplo de uso este tipo de conductores es la utilización para la conexión a tierra en conjunto con las picas de tierra.


Conductor de alambre aislado

Es exactamente lo mismo que el conductor de alambre desnudo con tan solo una diferencia, en este caso el conductor va recubierto de una capa de aislante de material plastico para que el conductor no entre en contacto con ningún otro elemento como otros conductores, personas u objetos metálicos. El alambre aislado se utiliza mucho mas que el cobre desnudo tanto en viviendas como oficinas.


Conductor de cable flexible


 El cable eléctrico flexible es el mas comercializado y el mas aplicado, está compuesto por multitud de finos alambres recubiertos por materia plástica. Son tan flexibles porque al ser muchos alambres finos en vez de un alambre conductor gordo se consigue que se puedan doblar con facilidad, son muy maleables.


Conductor de cordón


Están formados por mas de un cable o alambre, se juntan todos y se envuelven de manera conjunta por segunda vez, es decir, tienen el propio aislamiento de cada conductor mas uno que los reúne a todos en un conjunto único.


Tipos de aislamiento de cables eléctricos


Recordamos que casi todos los cables tienen una capa de recubrimiento o aislamiento para prevenir que entren en contacto unos con otros y provoquen un cortocircuito.

Se puede identificar el tipo de aislamiento que tiene un cable en las inscripciones que aparecen sobre el, son abreviaciones del ingles. Los cables que se utilizan para instalaciones en viviendas y oficinas son: THN, THW, THHW y THWN. El significado de estas abreviaturas es el siguiente:

 1  - T (Thermoplastic): Aislamiento termoplástico (este lo tienen todos los cables.

 2  - H (Heat resistant): Resistente al calor hasta 75° centígrados (167° F).

 3  - HH (Heat resistant): Resistente al calor hasta 90° centígrados (194° F).

 4  - W (Water resistant): Resistente al agua y a la humedad.

 5  - LS (Low smoke): Este cable tiene baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes. 

 6  - SPT (Service paralell thermoplastic): Esta nomenclatura se usa para identificar un cordón que se compone de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico y que están unidos entre sí. También se denomina cordón dúplex.

tipos de aislamientos de cable

tipo de cable duplex


¿De que está compuesto el aislamiento de los cables?


En los aislamientos de los cables eléctricos encontramos dos tipos de aislantes, los aislamientos termoplásticos y los aislamientos termoestables.

  • Aislamiento termoplástico


PVC: Policloruro de vinilo
PE: Polietileno
PCP: Policloropreno, neopreno o plástico

  • Aislamiento termoestable


XLPE: Polietileno reticulado
EPR: Etileno-propileno
MICC: Cobre revestido, mineral aislado

CLASIFICACIÓN DE LOS CABLES ELÉCTRICOS AISLADOS
En una primera aproximación, los cables eléctricos podrían clasificarse en:
a) Por su función:
 - Cables para el transporte de energía
 - Cables de control y para transmisión de señales codificadas
b) Por su tensión de servicio:
 - De muy baja tensión (menos de 50 V.)
 - Baja tensión (más de 50 V y hasta 1,1 kV.)
 - Media tensión (más de 1,1 kV. y hasta 35 kV.)
 - Alta tensión (más de 35 kV y hasta 150 kV.)
 - Muy alta tensión (por encima de 150 kV.)
c) Por la naturaleza de sus componentes:
 - Con conductores de cobre o aluminio.
 - Aislados con plástico, goma o papel impregnado
 - Armados, apantallados, etc.
d) Por sus aplicaciones específicas:
 - Para instalaciones interiores en edificios
 - Para redes de distribución de energía, urbanas o rurales
 - De señalización, telefonía, radiofrecuencia, etc.
 - Para minas, construcción naval, ferrocarriles, etc. 

Medidas de los cables eléctricos


Las medidas de los cables y alambres eléctricos se suelen categorizar en calibres si se habla del sistema AWG (American Wire Gauge), sin embargo es mas común conocerlos dependiendo del diametro del cable en el sistema metrico decimal y categorizarlos en milimetros cuadrados dependiendo del diámetro de la sección. La siguiente tabla también es muy útil para saber las equivalencias de calibre en mm2.

Sección y funcionalidad del cableado

La sección mínima de conductores aconsejada para cableado doméstico, para una instalación de dos conductores y tierra con aislamiento de PVC bajo tubo empotrado es:

Diámetro: 1,5 mm2 _ iluminación y automatización
Diámetro: 2,5 mm2 _ tomas de uso en general, baño y cuarto de cocina
Diámetro:    4 mm2 _ lavadora, secadora, lavavajillas y termo eléctrico (*)
Diámetro:    6 mm2 _ cocina y horno, aire acondicionado y calefacción
(*) en este circuito exclusivamente, cada toma individual puede conectarse mediante un conductor de 2,5 mm2 que parte de una caja de derivación del circuito de 4 mm2



Colores y significado de los cables eléctricos


Los cables eléctricos tienen un aislamiento de alguno de los siguientes colores normalmente: Azul, bicolor (verde y amarillo), marrón, gris o negro.


Cable verde y amarillo

Es el cable de toma a tierra. Antiguamente se utilizaba cables de color gris o blanco pero, para evitar confusiones, se comenzó a utilizar este cable bicolor, más llamativo.


Cable azul

Es el cable neutro. Hasta 1970 se utilizaba el cable de color rojo, revisa los cables de este color antes de utilizarlo.


Cable marrón

Es el cable de fase, aunque también puede ser negro o gris, según la estética del aparato que lo luzca. Anteriormente se utilizaba el color verde, por lo que si hallas un cable verde, será mejor que lo revises antes de usarlo, ya que puede estar reseco o roto.


Cable negro

Es un cable de fase, también, y está visible en la gran mayoría de las instalaciones y cables. Al igual que el blanco, puede responder a motivos estéticos.


Cable blanco

Los cables blancos son tus cables neutrales. Éstos también son tomas de tierra, pero sólo se conectan al transformador para así llevar la energía de vuelta.


Cables de colores con rayas

Los cables de colores con una raya (también llamada "guía" son cables tan neutrales como los blancos. Estos tipos de cables se usan para identificar cuál cable neutral va con cuál cable de color.


Cables de colores

Todos los cables de colores (excepto aquellos que tienen una raya) son cables de corriente (o de carga). El de uso más común es el rojo. Cuando hay muchos cables, es más fácil identificar dónde va cada cable si usas los de colores.

Bien amigos...

nos seguimos viendo...
saludos... profe Dany



No hay comentarios:

Publicar un comentario